¿Qué seguro me cubrirá en caso de accidente en bicicleta?

paseo 2Actualmente, usar la bicicleta todos los días es algo muy frecuente en la sociedad. Para muchos, es una forma de ir al trabajo o a la universidad, para otros es su deporte favorito. Cualquiera que sea el propósito, mientras monta en bicicleta puede preguntarse qué pasaría en caso de accidente o caída. Lamentablemente, los accidentes con este tipo de vehículos son muy habituales y es nuestro deber saber comportarnos ante tal situación.

Uno de los principales riesgos es un accidente en el que también resulten lesionados terceras partes. Este hecho puede tener importantes consecuencias económicas si no estamos asegurados de ninguna forma. Pero, ¿sabía que su seguro de hogar puede cubrirlo en algunos casos? No siempre es necesario contratar un seguro de bicicleta, aunque, ahora desarrollaremos por qué es altamente recomendable.

Pueden surgir muchas dudas, y es por ello que este artículo intenta disipar algunas de ellas. ¡Comenzamos!

Seguros para accidentes de bicicleta

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que no se requiere un seguro especial para las bicicletas. Es decir, no es obligatorio contratar un seguro para el uso de bicicletas en nuestro país. Sin embargo, es muy aconsejable si va en bicicleta con frecuencia, ya que estas pólizas brindan la cobertura más completa para estos casos. Como ya se mencionó anteriormente, en algunos casos el seguro de hogar puede cubrir en caso de accidente, la diferencia es que el seguro creado para el ciclismo tiene cobertura total para que no tengamos que preocuparnos de nada si surgen situaciones desfavorables.

Seguro de bicicletas

El seguro diseñado para un deporte específico incluye una enorme cobertura que ningún seguro de hogar normal puede brindar. Este tipo de seguro es muy elogiable si viajas habitualmente en bicicleta o, por ejemplo, si sueles hacer varios kilómetros  durante tus paseos en zonas de montaña menos transitadas. En estos casos, lo mejor sería contratar esta opción, ya que por una cuota muy baja al mes puedes asegurar tu tranquilidad y la de tu familia. Uno de los puntos más útiles de este tipo de seguros es la protección en viajes a cualquier parte del mundo, servicio médico con asistencia telefónica, posible hospitalización con posterior cirugía reconstructiva e indemnización en caso de accidente. Además, cubre discapacidad o muerte. Para tomar una decisión, te recomiendo que mires todas las alternativas del mercado y elijas la que mejor se adapte a tu estilo de vida.

Seguro de hogar

Es importante saber que tu seguro de hogar puede cubrir un accidente de bicicleta que se produzca en plena calle y cause daños a un tercero. La parte complicada es saber hasta dónde llega la cobertura de su seguro y qué condiciones deben cumplirse para activar su protección. En este caso, puede intervenir el seguro de hogar por tratarse de un accidente que forma parte de una actividad desarrollada en la vida privada del asegurado o de familiares vinculados al domicilio de residencia protegido. Sin embargo, existen varios requisitos para cubrirlo, como la distancia a tu lugar de residencia. Cuando finalmente se encuentra dentro de los límites de lo necesario, el seguro de la vivienda cubre el seguro de responsabilidad civil, es decir, los daños causados ​​a terceros o al resto de la familia vinculada a él. Por regla general, la asistencia jurídica también está contemplada para los casos presentados ante un tribunal, de cara a la reclamación de una indemnización.

A veces es beneficioso agregar garantías excepcionales al seguro de hogar, que sirven para adaptar la póliza más a las necesidades personales de cada morada. Estos pueden incluirse bajo pedido expreso.

La cobertura que ofrece tu seguro de hogar depende de la póliza contratada con tu compañía y de las cláusulas añadidas por orden del contratante. Por lo tanto, es importante que revises tu contrato de seguro para ver qué dice sobre este tema.

Debido al creciente uso de vehículos de movilidad personal (PMV) en los últimos años, las compañías de seguros han tenido que adaptarse. Debes tener mucho cuidado cuando conduzcas tu vehículo de dos ruedas en lugares con poca cobertura de Internet e ir siempre bien equipado con la protección adecuada. El ciclismo tiene beneficios espectaculares para el cuerpo, el alma y el medio ambiente. ¿Ya sabes qué seguro necesitas?